martes, 12 de abril de 2011

Beeswax (cera de abejas)

Estoy armando mi primer tabla para cortar (cutting table), dentro de este proyecto surgió la duda de la terminación... Hasta ahora, las cosas de madera que eran para la cocina (en contacto con comestibles) las venía curando con aceite de cocina.

Leyendo los blogs, en muchos lugares no recomiendan esto porque el aceite de cocina (de origen vegetal) se pudre, toma olor, o puede llegar a criar hongos o pequeños microorganismos, lo cual no es recomendable pare estos usos... 

Así fue como me tope con el BEESWAX, o cera de abejas, en otros lugares es una pomada con base en la cera que se vende específicamente con esta finalidad, osea es una terminación NO TOXICA para madera.

Por estas latitudes no encontré nada entonces busqué las recetas para hacerla... 15 minutos de google desnudaron la cuestión la cosa es simple, solo 2 ingredientes: Aceite mineral y cera de abejas virgen...

El problema se daba con el aceite mineral... la verdad que las clásicas busquedas de internet no arrojaban mucha luz sobre el tema de un aceite mineral "comestible"... este fin de semana di con un sitio de una refinería de aceite mineral (www.refinar.com.ar) que arrojó claridad sobre el termino local para el dicho aceite... VASELINA LIQUIDA, así de simple... la farmacia de la esquina tenia el bendito aceite y procedí a "cocinar" la receta:

La cera virgen viene en panes

La rayamos para que derrita mas facil

el "aceite mineral" se compra en cualquier farmacia

Para derretir se coloca en un recipiente de metal la cera y el aceite, hacer "baño maría" y tener paciencia, en cuanto a la relación entre aceite y cera, se puede usar 1:1 (muy duro) 2:1 (bien pastoso) 3:2 (me parece el mejor)

Cuando va derritiendo se remueve (yo use un "palito") y va quedando un líquido transparente. Lo volcamos en un recipiente de boca ancha (este era de crema)

Unos cuantos minutos y al enfriar irá solidificando... la verdad que esta muy bueno... el resultado es una crema NATURAL, con muy buen acabado en la madera, la cera+vaselina es hidrófugo y dieléctrico (no deja pasar agua ni electricidad), protege muy bien a la madera y sobre todo NO TOXICO.

cuando termine la tabla posteo las fotos :D

48 comentarios:

  1. DESDE MEXICO TE MANDO UN SALUDO Y UNA FELICITACION POR COMPARTIR TU BUEN TRABAJO, TUS IDEAS Y CREATIVIDAD, EN HORA BUENA!ESTA IDEA DEL RECUBRIMIENTO LA PONDRE EN PRACTICA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. gracias por la publicasion de este desplegado yo tenia el mismo problema nad mas me queda una duda el aseite mineral no es toxico para las personas me gustaria me contestaras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite mineral es "Baselina liquida", esta la venden en las farmacias, y es comestible, por lo que obviamente no es toxica

      Eliminar
    2. Hola yo acabo de comprar vaselina liquida simple en farmacias paris aqui en cancun Mexico, esta sirve?

      Eliminar
  3. Muchas gracias por subir tu experiencia!!!

    ResponderEliminar
  4. @Anonymous: te confirmo que la vaselina liquida no hace mal... la compras en una farmacia y vas a ver ue esta aprobada para consumo humano... inclusive en concentraciones muy superiores a las que podrian desprenderse de una tabla...

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos de Monterrey, México me ayudó mucho su información ya que no sabía como encontrar el aceite mineral comestible ya que tengo un gatito y la recomendación es darle una cucharita pequeña en el alimento para evitar la bola de pelos cuando se bañan y que se ahogen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En monterrey lo encuentré (después de mucho buscar) en la botica de Madero y Escobedo (justo en la esquina).
      Gracias Rodrigo por tu aporte. Lo que hago yo es darle una o dos capas de aceite mineral solo antes de la cera y la proporción que uso es 3:1 (aceite-cera)

      Eliminar
    2. Amigo y donde encontraste la vaselina liquida grado alimenticio?

      Eliminar
  6. Gracias por sacarme esta duda, te escribo desde Uruguay. Ahora sí podré hacer la tabla para copetín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la explicación, estaba buscando justamento eso, ahora me quedó claro que el "Aceite Mineral"es lo mismo que la "Vaselina líquida"que se compra en cualquier Farmacia.Desde Uruguay saludos !

      Eliminar
  7. me gustaria saber que proporcion se utiliza de cera y de aceite.

    ResponderEliminar
  8. hola... gracias por compartir tu conocimiento en la materia... y esta crema como se aplica a la madera? en que cantidad? esta se absorbe sola? cuantas pasadas hay que darle? cuanto tiempo hay que dejarla antes de usar la tabla? saludos y gracias nuevamente!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Quisiera ver la posibilidad de que me proporcionaras cantidades exactas si es q se puede, tengo medio litro de aceite mineral y 1/4 de kilo de cera de abeja, como las puedo proporcionar esa es mi duda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joel, mi fórmula es un poquito mas compleja solo porque le agrego cera de carnauba ( cera vegetal ), además de cera de abejas y aceite mineral ( vaselina grado comestible ).
    Quedaría :
    Cera de abeja--------100grs.
    cera de carnauba---- 50 grs.
    aceite mineral------ 500 cm3
    luego proceder como explica Rodrigo Roman
    la pasta queda un poco dura, si la querés mas blanda agregar mas aceite mineral.
    Saludo a todos es la primera vez que estoy en este foro y me parece muy interesante.
    Gracias - Saludos

    ResponderEliminar
  11. gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que chido, una pregunta alguien sabe donde consiguir cera de abeja en monterrey?

    ResponderEliminar
  13. amigo... me llamo ivan te dejo mi correo ivanpalomocavazos@hotmail.com en vdd la vaselina liquida es lo mismo que el aceite mineral que te piden para curar ese tipo de utensilio...

    ResponderEliminar
  14. Quien tenga un ikea cerca....http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30057467/?preferedui=desktop

    ResponderEliminar
  15. Sos un genio CHABON! Justo estaba buscando lo mismo aunque no se si me va a dar para cocinarlo y todo como hiciste vos! Gracias!

    ResponderEliminar
  16. La cera de de Carnauba de que grado debe ser, hay de tipo 1, 2, 3, ...

    ResponderEliminar
  17. Genial, yo me encontraba en la misma situación ... muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. IDOLO!!!!!!!!!!!!!!! jajaja. hace un mes que ando buscando el dichodo aceite mineral no toxico!!!! jajajaja, MIRA LO QUE ERAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! qué bueno haberte encontrado. Tengo cera de abeja de partes panales que me dieron (los restos de miel se van con agua), sirve esta cera? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por la info, pero a que te refieres con esto ? Cuando va derritiendo se remueve (yo use un "palito") , que es lo que retiras? el aceite o una capa que va formando? Gracias

    ResponderEliminar
  22. He conseguido Vaselina Liquida Simple en Farmacias Paris, supongo esta sirve no? solo me resta comprar la cera de abeja :)

    ResponderEliminar
  23. Amigos, bueno creo ya nadie esta viendo esto pero si alguien lo ve, al parecer la que venden aqui en mexico no es grado alimenticio por lo menos la de Farmacia Paris, porque no es cualquier vaselina, hay vaselina grado industrial y grado alimenticio.. :(

    ResponderEliminar
  24. jaja, hace unos minutos llegué a la misma conclusión que vos (aceite mineral = vaselina). Muchas gracias por tu explicación. Seguimos esperando las fotos de la tabla. ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!Tengo cera de abeja de partes panales que me dieron (los restos de miel se van con agua), saben si sirve esta cera? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sirve, en youtube hay varios tutoriales sobre el refinado de la cera, ya que debés quitarle los residuos que le quedan, no es difícil según los tutoriales
      Saludos

      Eliminar
  26. Aca en Perú encontre,despues de mucho esfuerzo, el aceite mineral en algunas veterinarias ya que esta se usa para uso animal en problemas con el estreñimiento...

    ResponderEliminar
  27. La cera de abeja se puede encontrar en alguna farmacia en línea

    ResponderEliminar
  28. hola perdon mi ignorancia se puede usar la madera de pino para los utensillos de cocina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy carpintero, pero creo que no es conveniente, por almenos dos motivos. 1º ES MUY BLANDA Y 2º TIENE RESINA, QUE LE DARÁ SEGURAMENTE GUSTO A TUS COMIDAS.

      Eliminar
  29. hola perdon mi ignorancia se puede usar la madera de pino para los utensillos de cocina ?

    ResponderEliminar
  30. Genio!! Me solucionaste la vida!!! Mil gracias! hace semanas que busco el desgraciado aceite mineral!
    Te paso un dato que te puede servir.. para derretir la cera con el aceite, en cambio de acerlo en baño maria podes acerlo en un calentador de cera, ese que usan las mujeres para derretir la cera depilatoria, con ese aparato no renegas en absoluto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Lo que me gustaria saber es, cuantas manos se aplican y como, muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Otra opcion es usar cera + aceite de oliva extra virgen. Como bonus, el aroma de la crema esta buenísimo.
    De hecho se puede curar madera solo con aceite de oliva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Gracias por compartir esta información :)
    Tengo una consulta, estoy haciendo un "cuerno vikingo" osea un cuerno de buey en donde beber. Quería saber si para barnizar el interior de mi cuerno este material sirve.
    Gracias y besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  34. Buen día, gracias por comentar tu experiencia, estoy terminando un molde para tofu, y me faltaba el acabado, voy a buscar el aceite mineral "vaselina líquida" y prepararé conforme tus indicaciones, luego subire la foto del moldecito.

    Saludos desde Quito Ecuador.

    ResponderEliminar
  35. Hola como estas, gracias por el truco. Te pregunto; despues de preparar la mezcla, como realizas el procedimiento de curado ?

    ResponderEliminar
  36. Gracias !!!!
    me tenia loco el tema aceite mineral !!!!
    Abrazos !

    ResponderEliminar
  37. yo siempre las curo con grasa de cerdo

    ResponderEliminar
  38. Hola me podrías indicar que cantidades utilizaste de cera y de vaselina por favor. mil gracias

    ResponderEliminar